La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acaba de dar un paso clave: puso en línea el Portal de Transparencia (unt.edu.ar/portal-de-transparencia/), una herramienta digital que permite consultar datos públicos sobre el funcionamiento de la institución. Este espacio, por ejemplo, brindará información a quienes deseen saber cómo se gastan los fondos asignados a la casa de altos estudios.
La incorporación de este portal posicionó a la UNT entre las 10 universidades más transparentes de Argentina, según un índice nacional (public.flourish.studio/story/2540904/). “Este reconocimiento nos da la tranquilidad de transitar la gestión garantizando a la sociedad el derecho de acceso a la información pública; promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, y cumpliendo lo que manda la ley”, expresó el rector Sergio Pagani en diálogo con LA GACETA.
Por qué importa esto
El sitio web, de acceso libre, reúne información clave sobre el funcionamiento de la institución y cumple con lo establecido por la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
El portal permite ver, por ejemplo, cómo se asigna el presupuesto, qué concursos docentes se abren, qué resoluciones se toman, cómo se estructura cada facultad y en qué se invierte el dinero que llega desde el Estado, sin tener que hacer pedidos formales ni perder tiempo buscando información dispersa.
“Estamos convencidos de que una universidad que se muestra de cara a la sociedad, transparentando todas sus acciones, genera confianza y fortalece su legitimidad y su calidad institucional”, remarcó Pagani.
Desafíos a futuro
Pagani destacó que esta herramienta también apunta a involucrar más a estudiantes y docentes en la vida institucional. “Aspiramos a garantizar que la información sea actualizada regularmente, y sea lo más precisa y completa posible”, comentó el rector. El funcionario subrayó la importancia de que el portal sea accesible y fácil de usar para asegurar la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
“Pretendemos seguir trabajando para profundizar el compromiso institucional con la sociedad, y mostrar qué hace la Universidad con los fondos que aportan los contribuyentes y visibilizando todo nuestro trabajo en términos de formación, investigación y extensión”, cerró Pagani.